jueves, 20 de mayo de 2010

mi direccion de E-mail

mmmmm aún nadie se anima a participar en mi blog ¿tan jalado de los pelos está? no creo... es una buena idea juntarnos a platicar sobre lo que nos pasa, sobre nuestros sentimientos, dolores, tristezas, ganas de tirar la toalla, ganas de salir adelante, entusiasmos, depresiones. Anímate, te dejo mi dirección de email para que me escribas. divorciadade10@hotmail.com Te dejo mi sonrisa, porque eres una persona especial, y un abrazo fraterno. Te espero.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿te cansa leer?

Lo siento, amiga mía, creo que me entusiasmé, desde ahora escribiré en corto para que no te canses y te lata leer lo que tengo que decir. Sé que tú tienes mucho que compartir. Desde esos ojitos tristes que miran la vida pasar, desde esos ojitos tristes que tal vez perdieron esperanza de una vida mejor. Con esos ojitos tristes quiero que leas, que te des cuenta que no todo está perdido. Tenemos mucho por delante, somos valiosas y por lo tanto mucho que dar a nuestros hijos y a nuestras familias extendidas, a nuestros amigos y amigas. No te rindas, no claudiques, no dejes que la desilusión y el miedo se apoderen de ti. Sacar eso que carcome nuestro espíritu nos hace más fuertes para tomar el timón de nuestras vidas. ¿sabes por quién? por nosotras y por nuestros hijos. Te dejo una sonrisa, porque eres una persona valiosa, y un abrazo fraterno porque estás sufriendo. Pero recuerda : "el dolor es impuesto en la vida, pero el sufrimiento es una eleccion". No elijas sufrir. TE ESPERO con esa sonrisa que necesitas.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿ No eres profesionista?

No importa si no tienes una profesion o un oficio. Lo realmente importante es que tengas ganas de aunar esfuerzos para salir adelante, tanto en el aspecto psicológico, como en el emocional, el social y el laboral. Lo importante es saber que no estamos solas, que el apoyo mutuo puede ser el punto de partida para un maravilloso porvenir. No te niegues a darte la oportunidad de conocer a otras mujeres que pasan por lo mismo o peor que aquello por lo que tú pasas. Anímate.... te dejo mi sonrisa porque eres una persona especial. Te espero.

Cualquier día

Un día en mi vida, es cualquier día en la vida de una mujer que apenas está "enterándose" que va a divorciarse o que acaba de obtener el mentado papelito. Sí, acabas de enterarte, de darte cuenta que estás formada en la fila de las mujeres que han de encarar solas, solitas y solas, la tarea de ser madres, padres, sustentadoras del hogar, además de continuar con todas las otras profesiones en las cuales te graduaste el día que pusiste el pie en el registro civil o en el altar de tu iglesia o en la sala de partos, a saber: administradora de empresas (hogar), psicólogas (marido, hijos, suegra, cuñada, tú misma porque no alcanza el dinero para pagar una psicóloga que te ayude a sobrellevar todas esas profesiones juntas), enfermera (curar heriditas físicas desde la producida por la maquinita de rasurar hasta las consecuencias de una caída por ebriedad o de las caídas que se dan tus hijos de la bicicleta o la patineta), sacerdotisa (escuchar confesiones), electricista (cambiar fusibles), mecánico de autos (cambiar llantas), carpintera (arreglar muebles), empleada doméstica (limpiar, lavar, planchar, cocinar), chofer o acompañante (llevar niños a la escuela), etc. etc. etc. ¿te graduaste? pues como ves, ahora además tendras maestría en muchas de esas profesiones, porque antes que tenías marido, contabas con una que otra ayuda, o tal vez tu ex te ayudaba mucho. ¿Sabes porqué te ayudaba? no ¿verdad? pues lo hacía para que nunca sospecharas que te era infiel. Ya me fui por donde no quería, pero regreso el camino a nosotras, las mujeres. Todas esas profesiones las ejercemos con mucho amor, despues de todo hemos sido criadas para ello, amén de que es instintivo en la mujer desarrollar todas sus capacidades. Pero ahora que estamos solitas en nuestra gran cama matrimonial, ahora que corremos en las mañanas para llevar los niños a la escuela, no sin antes mirar el refrigerador para ver si tenemos qué preparar para la comida. Ya hemos puesto el lunch en las mochilas de los nenes. ¿desayuné? nooo.... qué mensa si ahí estaba ese huevito revuelto... era para mi y se lo dí al perro porque ya no me daba tiempo de ir por la bolsa de croquetas. No importa.... sigo en pie ¿qué no?.


Cuidado amiga, cuidado, estás entrando en terreno fangoso. Mejor participa en este blog, verás que aunque sólo seamos tú y yo, podemos enfrentar esto juntas, despues de todo la vida no tiene porqué ser tan mala, si al fin de cuentas hemos sido buenas esposas, mejores madres y excelentes profesionistas. ¿que no estudiaste? ¿que sólo te dedicaste a tu hogar? pues fue la mejor de las profesiones, amiga mía. Es la era global, de la comunicación total, de la mujer en todos los campos laborales. ¿quieres o necesitas tener un ingreso extra, ademas de la pension que te dá tu ex? Pues adelante, participa, ten fe, creo que si nos ayudamos, entre todas podemos hacer algo para generar ingresos económicos. No tengas miedo, al contrario, ten fe. Sea cual sea tu religión, tu creencia, ese Dios o Ser superior en quien tú crees, tiene preparadas cosas maravillosas para ti y para mí. Participa, no tienes que dejar tu nombre real, usa un seudónimo si quieres. A propósito, el mío es Mimí. Me encantará saber de ti. Un abrazo fraterno y mi sonrisa para ti, que eres un ser especial. Te espero.

domingo, 16 de mayo de 2010

Por segunda vez en el día de hoy. Ni modo, así está mi vida en estos tiempos, como saltando y pellizcando un poquito de aquí otro de allá. Reflexionando tantito sobre una cosa, luego sobre la otra. Divorciarme me ha cambiado tanto.... me ha hecho más dura pero también más sensible. ¿paradógico? nooo.... realidad, simple realidad. Es muy difícil, después de casi 16 años, quedarse sola...aunque conmigo misma...
El objetivo de este blog es que podamos juntarnos, no importa si somos dos o cien mujeres divorciadas, lo que sí importa es que formemos una red social que nos permita apoyarnos mutuamente. No para consentirnos en la tristeza y en el desasosiego, sino para sacarnos de esos sentimientos, para impedir que la tristeza tan profunda nos lleve a una depresión clínica que nos impida ser felices otra vez. Para compartir ideas laborales, quizás unas cuantas podamos unirnos para generar una micro empresa y trabajar unidas. Tal vez otras, podamos irnos una mañana a un parque, mientras los chicos están en la escuela, para sentarnos en el césped, platicar y reírnos. ¡nos hace tanta falta reir!...¿no te parece?....

¿Qué podemos hacer?

Para esta simple pregunta con la que titulo mi entrada de hoy, obviamente existen miles de respuestas que, en apariencia, sólo pueden ver las personas que no han vivido un divorcio en "carne propia". Para la mujer que al casarse y empezar a tener hijos, ha decidido que la prioridad era atender a su familia (esposo e hijos), no es tan fácil encontrar respuestas a la "trivial" pregunta de qué podemos hacer. Estando en esta situación tan angustiante, representada por el divorcio y el desempleo, las mujeres sentimos que el mundo se nos viene encima, que todas las puertas que llevan al campo laboral, están cerradas, que es imposible hacer frente a la crianza de los hijos sin la ayuda del marido. A pesar de encontrarnos en la era de la comunicación y del avance tecnológico, pareciera que las cosas siguen como a inicios del siglo XIX cuando la mujer tenía que hacer de cuenta que no pasaba nada, y tragarse los sinsabores de la infidelidad, del maltrato físico y emocional de que era objeto, simplemente porque no tenía acceso a los medios económicos que le permitieran afrontar su propia subsistencia y la de sus hijos. En aquellas épocas divorciarse, estaba permitido para las mujeres que tenían una dote paterna jugosa, que le permitiría subsistir y brindar a sus hijos el alimento, el vestido, salud y educación que necesitaran. A las hijas mujeres se les privaba de estudiar, porque ese dinero había que invertirlo en los hijos hombres, ya que ellos serían el sostén de su propia familia, en cuanto fueran adultos. En cambio las niñas eran educadas para casarse, tener hijos y ser el "pilar" de su hogar. Nuestras madres y abuelas solían decirnos " Hija, detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Por supuesto, "gran mujer" porque callaba sometiéndose al engaño, al maltrato, a las humillaciones, de parte de su esposo. Sin embargo con el correr de los años, esto ha cambiado para bien de todos. ¿en qué sentido para bien de todos?. En primer lugar porque la mujer se ha independizado económicamente del hombre y por lo tanto puede afrontar la crianza de sus hijos. En segundo lugar se ha "beneficiado" el hombre porque así ya no tiene la obligación de mantener a la mujer que le ha dedicado buena parte de su vida en atenderlo. Y se han beneficiado los hijos porque ahora pueden contar con las entregas económicas tanto de papá como de mamá.
Todo esto es pan comido, para quienes hemos nacido en el s. XX. Sin embargo divorciarse sigue siendo un problema para la mujer. La sociedad latinoamericana, sigue con las ideologías machistas, por lo tanto la mujer aún vive relegada. Las que hemos obtenido un título técnico o universitario, tal vez corremos con mejor suerte que aquellas que no han podido hacerlo, sin importar las causas de esa carencia. Sin embargo tanto las profesionistas, las que tienen algún oficio o las que no tienen "papeles" que las respalden, en cuanto tienen en sus manos el "papel" que las convierte en dicorciadas caen todas en la misma bolsa: la del desempleo, desprotección, desorganización de sus estructuras sociales y familiares, incluso desorganización mental por la angustia que le provoca el no saber cómo o con qué enfrentar su vida y la de sus hijos, si éstos son menores de edad.
Pero no todo es un pozo profundo del que no se puede salir, chicas, mujeres, congéneres, TENEMOS muchas opciones, si nos unimos podemos generar fuentes de trabajo y salir adelante, sin depender de los señores adúlteros e infieles. Demostrémosles que somos capaces, muchas antes que nosotras han sabido hacerlo ¿porqué tú que me lees o yo que escribo, no podremos?
¡quítate la venda de los ojos! ¡sacude la tristeza y la depresión! ¡anímate! no importa la edad que tengas, si estás separada o divorciada, si necesitas generar ingresos económicos para atender a tus hijos, si necesitas generar alegría para tu vida y la de tus hijos, si necesitas tener optimismo y ganas de salir de tu cama cada amanecer para enfrentar tu día y el de tus hijos, comparte tus ideas, participa en este blog, deja tu comentario, todo es bienvenido. Somos capaces y podemos.
Un abrazo fraterno y mi sonrisa para ti, que eres un ser especial. Te espero.

viernes, 7 de mayo de 2010

Red de apoyo

Hola, si estás leyendo este blog, es porque te interesa el tema de las mujeres divorciadas, ya sea porque eres una de ellas y quieres formar parte de esta red, o bien porque trabajas con mujeres divorciadas , o quizás tienes una mujer divorciada en tu familia.
Si eres una mujer recientemente divorciada, has dado el primer paso para comenzar tu recuperación emocional.
Yo soy una mujer de 53 años divorciada, después de aguantarme un tiempo de agresiones físicas y psicológicas, que me infligía quien fuera mi marido. Ya estoy saliendo adelante con mi hija adolescente, empecé a trabajar hace dos años, no puedo asegurar que me va muy bien en lo económico, pero sí puedo afirmar que no me daré por vencida.
Si estás dispuesta a curarte y empezar a emerger del pozo en que el divorcio o los malos tratos te han dejado, por favor participa en este blog. Mi objetivo es crear una red de apoyo, entre mujeres que hayan pasado o están pasando por circunstancias semejantes. En estos tiempos de tanta locura por la tecnología, es necesario que nosotras no nos quedemos atrás. Muchos señores usan este medio para ser infieles, y por lo tanto para causar un daño. Nosotras no caigamos en lo mismo, usemos este medio, pero para ayudarnos mutuamente, reforzar lo que hemos conseguido a nivel emocional, compartir con otras mujeres lo aprendido, pedir ayuda cuando la necesitemos. Amigas no estamos solas, aunque así lo parezca. La unión hace la fuerza. Imagino que muchas de ustedes no tienen un trabajo que les permita sentirse seguras para dar el paso hacia la liberación económica, ese camino hacia la libertad emocional puede comenzar aquí, con un grupo de mujeres que estamos recorriendo esa vereda. Cualquier codependencia, ya sea emocional o económica, es mala, al final del túnel, destruye. Miren, aunque desde los comienzos de la vida nos hayan catalogado como el sexo débil, ya es hora de quitarnos esa etiqueta y comenzar a comportarnos como lo que somos: el verdadero sexo fuerte, entre nuestra especie.
Espero recibir muchos comentarios de mujeres divorciadas o en la carretera hacia el divorcio.
LA UNION HACE A LA FUERZA ¿trillado? noooo...... es un cliché que se actualiza en cada actividad social. Entre nosotras podemos generar tanta fuerza, ¡tanta! que nos liberaremos de las garras de la depresión, del desprecio, de la humillación, de la subestimación, tomaremos el timon de nuestras vidas y de las vidas de nuestros hijos. Tengo mucha fe en Dios, sé que podemos lograrlo, mujeres, escribanme no importa qué tanto escriban, no importa lo que digan, participen. Muchas gracias por leerme. Un abrazo fraterno y mi sonrisa para ti, que eres un ser especial. Te espero.